Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

¡Salvar al tigre!

lunes, 4 de agosto de 2014 18:06

WhatsAppMeneamePrintEmail

tiger_11_19708

Hace tan sólo cien años, apenas un parpadeo en la profundidad de los tiempos, 100.00 tigres vivían en libertad en este planeta. Esa cifra se ha reducido de forma dramática, según las estimaciones y la desesperada voz de alarma de los expertos, hasta los 3.200 actuales.

Es evidente que lejos de ser una buena, estamos ante una catastrófica noticia. Pero el matiz cambia si se considera el hecho de que, volvamos a la opinión de los expertos, en todos o casi todos los países -trece en total- en los que sigue habitando ese portentoso felino lamentablemente codiciado por los cazadores furtivos se están tomando medidas de entidad para evitar su desaparición y ya se detectan algunos resultados positivos.

Día internacional

A raíz de una reunión en 2010 en San Petersburgo para evaluar la situación crítica de este animal,  se instauró el 29 de julio como día internacional dedicado al tigre. En aquella ocasión, Bangladesh, China, Camboya, India, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Rusia, Thailandia y Vietnam, países en los que hay todavía ejemplares en libertad, se comprometieron a multiplicar por dos la población de tigres para el año 2022 y se marcaron como objetivo fundamental lograr que, al menos haya para entonces 6.000 ejemplares sueltos en sus territorios.

Con el apoyo de organizaciones internacionales, como WWF, se pusieron manos a la obra. Sus esfuerzos topan con la lacra de la caza furtiva y el contrabando de especies, que constituyen lucrativos y repugnantes negocios que tiene en la piel del bicho su nicho de mercado esencial.

Afirman los especialistas que sólo el tráfico de drogas y de armas superan en volumen las «ganancias» derivadas de la especulación con animales en el triste ranking del crimen organizado.

Pero la entregada y arriesgada labor de los defensores -WWF señala que en la última década han sido asesinados más de mil guardabosques de fauna salvaje en el mundo- está dando sus frutos y ya se detecta un significativo aumento de población en Nepal, Bangladesh, China y algunas regiones de India.

Tras reiterar que la recuperación no ha hecho más que empezar y que queda un muy largo camino por recorrer, los especialistas insisten en que la situación es reversible porque, como felino, si dispone de espacio y alimentación, el tigre se reproduce con relativa facilidad.

Buena recuperación. Buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *