‘De Mayor a Menor’, aprovechar el saber de los mayores en el medio rural

• Marcadores: 22


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente subvenciona la Experiencia Innovadora «De Mayor a Menor«, cuyo objetivo es impulsar la aplicación de los conocimientos tradicionales de las personas mayores para potenciar en el medio rural nuevas posibilidades de economía sostenible por parte de mujeres y jóvenes, con el desarrollo de nuevas actividades y empleos basados en los saberes y valores de antaño.

Este proyecto, promovido por el grupo Colectivos de Acción Solidaria, conlleva la transmisión y puesta en valor del saber de los mayores para gestionar recursos abandonados del mundo rural como las variedades locales de semillas, las formas de cultivo, las tecnologías sencillas y de bajo consumo usadas hace sólo 60 años y todo lo que conlleva la comercialización de esos viejos y nuevos productos en redes locales de consumo responsable, solidario y sano.

Castilla y León, y Aragón

La iniciativa, que cuenta con una subvención de 720.000 euros, se aplicará en las comunidades de Castilla y León, y Aragón. Tiene entre sus objetivos el fomento del conocimiento tradicional, la dinamización del espacio social rural con la interrelación de distintas generaciones y el aprovechamiento de los conocimientos ecológicos para impulsar una nueva economía sostenible, asegurando la conservación de la biodiversidad y la gestión de los paisajes.

El Ministerio promueve ‘Experiencias Innovadoras’ para el desarrollo del medio rural, en el marco de la Red Rural Nacional, incentivando iniciativas que contengan ideas creativas con formas modernas y sostenibles de gobernanza participativa capaces de generar nuevas expectativas de futuro en el medio rural.

Con estos proyectos se contribuye a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, generando un presente posible y atractivo para sus pobladores, de acuerdo con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

22 Recomendaciones
comments icon0 comentarios
bookmark icon

Escribir un comentario