Henri Cartier-Bresson, el genio en la Fundación Mapfre

• Marcadores: 27


3-669x1024La Fundación Mapfre (Madrid) acoge hasta el 7 de septiembre la exposición gratuita ‘Henri Cartier-Bresson’, la primera gran retrospectiva que se realiza en Europa desde su muerte hace 10 años, y que recorre el trabajo realizado a lo largo de más de siete décadas por uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.

La muestra presenta más de quinientas piezas, entre fotografías (más de trescientas), dibujos, cuadros, películas y documentos, procedentes de más de 20 colecciones internacionales.

En esta retrospectiva se pone por primera vez de manifiesto toda la riqueza de su obra y la diversidad de su trayectoria como fotógrafo, desde la estética surrealista hasta el fotorreportaje o su estilo intimista de los últimos años. De esta manera se desgrana el trabajo de este artista mucho más allá de su célebre concepto del «instante decisivo».

Los otros Cartier-Bresson

Para Clément Chéroux, comisario de esta exposición, «el reto ha sido demostrar que no hay un único Cartier-Bresson y que a lo largo de setenta años fue cambiando. Hemos querido, en resumen, renovar la visión que se tiene sobre él y su obra».

El recorrido cronológico se articula en torno a tres ejes. El primero de ellos corresponde al periodo comprendido entre 1926 y 1935 y está marcado por la relación que mantuvo el fotógrafo con el movimiento surrealista, con sus inicios fotográficos y con sus grandes viajes por el mundo.

El segundo escenario está dedicado a su compromiso político desde su regreso de Estados Unidos, en 1936, hasta que volvió a Nueva York en 1946; y la tercera secuencia, que comienza con la creación de la agencia Magnum Photos en 1947, se extiende hasta principios de la década de 1970, momento en que dejó de realizar fotorreportajes.

  • Tras su paso por París y Madrid, esta muestra visitará México y Roma.
27 Recomendaciones
comments icon0 comentarios
bookmark icon

Escribir un comentario