Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Aumento histórico en el número de donantes

Martes, 12 de enero de 2016 10:45

WhatsAppMeneamePrintEmail

trasplante renal

España, líder mundial en donación y trasplantes desde hace 24 años, ha vuelto a batir un año más su propio récord y registra el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), lo que le ha permitido alcanzar los 39,7 donantes por millón de población y un total de 4.769 pacientes trasplantados en 2015.

Los datos de la ONT cifran el número de donantes en 1.851, con un aumento del 10%, un nuevo máximo de actividad. Nuestro país amplía así la distancia que ya venía manteniendo con el resto del mundo en cuanto a la tasa de donación de órganos al acercarse a los 40 donantes por millón de población. España supera ya en más de 20 puntos a la UE (19,6 donantes p.m.p) y en más de 13 a Estados Unidos (26,6 p.m.p)

Los trasplantes también aumentan en un 9,4% con respecto al año anterior. La generosidad de los ciudadanos y la implicación de todos los profesionales de coordinación y del conjunto de la red trasplantadora han permitido que en España el año pasado se realizaran 13 trasplantes diarios, o lo que es lo mismo, más de 1 cada 2 horas.

Según los datos de la ONT, uno de cada cuatro-cinco órganos (22,6%) es trasplantado en otra comunidad distinta a la que se ha realizado la donación, con flujos paralelos de enfermos para tener acceso a los trasplantes que no se hacen en su comunidad.

Los datos de la ONT en 2015 registran máximos históricos en el número total de donantes, con un total de 1.851, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior. Lo mismo sucede con los trasplantes de órganos sólidos (4.769), que crecen un 9,4% de media en todas sus modalidades, con máximos históricos en trasplante renal, hepático y pulmonar.

En total, se han realizado 2.905 trasplantes renales (+8,5%), 1.162 hepáticos (+9%), 299 cardíacos (13%), 294 pulmonares (+12%), 97 de páncreas (+20%) y 12 intestinales (+100%).

La actividad que la ONT registró el año pasado alcanzó su máximo el pasado 14 de diciembre, fecha en la que se registró un nuevo récord en el número de donantes fallecidos en 24 horas, con un total de 16 donantes, 15 de ellos fallecidos y 1 donante vivo. Estas donaciones permitieron realizar un total de 38 trasplantes en un solo día. En los distintos operativos participaron 29 hospitales, de 11 Comunidades Autónomas. 6 equipos de trasplante tuvieron que trasladarse por vía aérea, lo que supuso la participación de 12 aeropuertos. En todos los operativos colaboraron más de 600 personas.

Por comunidades autónomas, La Rioja vuelve a liderar el ranking con una tasa de 78,9 donantes por millón de personas. Le siguen Cantabria (73,5 donantes p.m.p), Navarra (54,6 p.m.p), País Vasco (53,0 p.m.p), Extremadura (45,7 p.m.p) y Murcia (44,3 p.m.p).

Por primera vez en la historia de la ONT, todas las comunidades superan la tasa de 30 donantes p.m.p. Además, 4 de ellas sobrepasan los 50 donantes por millón de población y 10 los 40 p.m.p.

En porcentaje, País Vasco, la Rioja, Cantabria, Extremadura, Murcia y Canarias son por este orden, las comunidades que registran un mayor crecimiento en el número de donantes.

En términos absolutos, el número de donantes también aumenta de forma importante y por este orden, en el País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, Extremadura y Cantabria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *