China permite al disidente Chen Guangcheng exiliarse en EE.UU.

• Marcadores: 23


free-Chen-GuangchengEl disidente chino Chen Guangcheng, protagonista de la última crisis diplomática entre China y EE.UU., se encuentra en el aeropuerto internacional de Pekín, donde  tomará un avión con destino a Nueva York.

«Estoy en el aeropuerto. No tengo pasaporte. No sé cuándo saldré. Creo que viajo a Nueva York», ha declarado Chen por teléfono. El activista pro derechos humanos se encontraba desde hace dos semanas ingresado en un hospital de Pekín a la espera de un pasaporte que le permitiera a él y a su familia viajar a EE.UU.

Chen Guangcheng huyó el pasado 22 de abril de su arresto domiciliario en el noreste de China y se refugió en la Embajada estadounidense de la capital china, lo que provocó grandes tensiones entre ambos países.

Activista

Guangcheng perdió la vista en la niñez, por lo que no puedo asistir a la escuela, y desde joven asesoró a los campesinos en disputas de tierras y a los que sufrían abusos por parte de las autoridades, también hizo campañas para la mejora de las condiciones de vida de los discapacitados.

Entre septiembre del 2005 y marzo del 2006 estuvo en arresto domiciliario tras denunciar las políticas de «hijo único». En agosto de 2006 fue condenado a cuatro años de prisión por «obstruir el tráfico e incitar a la destrucción de la propiedad»; pero, en realidad, destapó una campaña masiva de esterilizaciones y abortos en la provincia de Shandong  como parte de la política de hijo único. Cuando se celebró el juicio, sus abogados fueron detenidos y las autoridades nombraron a un abogado de oficio. Finalmente fue liberado el 9 de septiembre de 2010 y sometido a arresto domiciliario junto a su mujer.

23 Recomendaciones
comments icon0 comentarios
bookmark icon

Escribir un comentario