Desarticulada una mafia china dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales

• Marcadores: 24


En una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, se ha desarticulado una mafia china dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. Han sido detenidas 38 personas, desmanteladas tres plantaciones “indoor” e incautada más de media tonelada de marihuana preparada para su envío al extranjero. También se ha intervenido un total de doce vehículos, algunos de ellos de alta gama, joyas y relojes de lujo, así como otros efectos y documentos. Esta operación se ha desarrollado en las provincias de Madrid, Salamanca, Toledo, Asturias, Lugo y Las Palmas.

Esta operación comenzó en abril de 2018 al detectarse el envío de grandes cantidades de marihuana a Francia y la investigación detectó una organización criminal china que utilizaba una red de empresas de paquetería postal regentadas por ciudadanos chinos.

Utilizando los mismos canales para el envío de sustancias estupefacientes, otros miembros de la organización criminal se dedicaban al envío de grandes cantidades de efectivo a países como Italia o Portugal. Se calcula que podrían haber estado evadiendo hasta medio millón de euros de forma mensual. Durante los registros se hallaron 160.000 euros escondidos en dobles fondos, los cuales iban a ser empaquetados y enviados a diferentes países. Junto con las aprehensiones realizadas durante la operación se ha conseguido interceptar alrededor de medio millón de euros. A los detenidos, algunos de ellos en situación irregular se les imputan delitos de organización criminal, contra la salud pública, usurpación de estado civil y otros delitos accesorios que les permitían perfeccionar su modus operandi. Aquellos que se encontraban en situación irregular utilizaban documentos de otros ciudadanos chinos, robados o prestados por otros miembros de la organización evitando así obtener su identidad real.

24 Recomendaciones
bookmark icon