Hacia una verdadera Red Nacional de Centros de Acogida contra la violencia de género

• Marcadores: 4


Violencia machista
La Conferencia Sectorial de Igualdad, que reúne al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las comunidades autónomas, ha aprobado la aplicación del protocolo de derivación a casas de acogida, de modo que puedan tramitarse de urgencia desplazamientos de las víctimas de violencia de género y de sus hijos entre comunidades, y siempre en pro de su seguridad y de su recuperación.

Este documento acelerará los plazos de tramitación de desplazamientos entre centros de acogida hasta un máximo de 15 días. La interconexión entre comunidades y las propias casas acerca de su disponibilidad de plazas y de los recursos que ofrecen permitirá en un periodo muy breve proceder al desplazamiento, que se efectuará sobre los principios de celeridad, seguridad y confidencialidad, y con un aspecto a tener en cuenta: si la mujer no cuenta con recursos económicos suficientes, la comunidad de la que procede se encargará de los gastos del viaje. Se abre la opción de que tanto ésta como la región de recepción acuerden el reparto de los costes.

También asumirá la comunidad de origen el gasto que ocasionen los viajes de regreso por obligación del proceso judicial o por causa debidamente justificada. En este caso, y en atención a la máxima de la seguridad, la comunidad afrontará también los gastos del alojamiento.

Por otro lado, una vez finalizada la estancia en la casa de acogida de acuerdo con los criterios de los especialistas, la mujer podrá decidir si se instala en la comunidad que la acogió, en cuyo caso ésta pondrá a disposición la información sobre sus recursos y aplicará los que le corresponda, tanto a ella como a sus hijos.

Más y mejor coordinación

Con esta aprobación se avanza de manera definitiva en el establecimiento de una verdadera Red Nacional de Centros de Acogida y se produce una mejora sustancial de la coordinación entre las distintas redes autonómicas, y con ello en la protección y la seguridad de las víctimas y de los menores a su cargo, así como en facilitar su recuperación integral.

La Conferencia Sectorial ha servido también para presentar a las comunidades las ‘Pautas comunes para la Intervención integral e individualizada con mujeres víctimas de violencia de género sus hijos e hijas y otras personas a su cargo’. Estas directrices, fruto de la colaboración y las aportaciones realizadas por las comunidades autónomas, se presentan con el fin de que contribuyan a realizar una intervención personalizada y multidisciplinar con las víctimas de violencia de género.

La propuesta incide en dos elementos esenciales para satisfacer de manera eficaz tales necesidades: la coordinación de las intervenciones de los distintos profesionales que participan, evitando revictimizaciones a las mujeres, y la definición de unos objetivos hacia la recuperación de las víctimas (mujeres e hijos) sobre la base de la asistencia psicosociales, laboral, educativa y sanitaria.

La Conferencia también ha acordado la ampliación del crédito destinado a la asistencia integral de las mujeres víctimas de violencia de género y a los menores a su cargo. Se trata de un aumento de 300.000 euros, lo que eleva el importe total de dichas transferencias a 4,3 millones de euros.

4 Recomendaciones
comments icon0 comentarios
bookmark icon

Escribir un comentario