Importante narcotraficante detenido en Málaga

• Marcadores: 11


 Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía de Países Bajos, han detenido en Málaga a un histórico miembro del cártel de Cali que, durante mucho tiempo, fue socio del número uno en la lista de objetivos de INTERPOL. Se trata de un destacado narcotraficante holandés, de origen colombiano, al que se le atribuye blanquear capitales a gran escala, estimando que podría haber movido más de 6.000.000 de euros en criptomonedas, de dinero procedente del tráfico de drogas.

La investigación se inició en 2018 cuando se descubrió un grupo criminal, ubicado en la provincia de Málaga, de los cuales uno de ellos había actuado como representante en Europa del cártel de Cali. Se asentó en Marbella huyendo de la presión policial en su anterior residencia en Países Bajos. A partir de este momento, se inició una operación conjunta entre las autoridades policiales de ambos países.

Las autoridades neerlandesas detectaron que la actividad ilícita del detenido se había transformado, ya que había pasado de ser intermediario directo en operaciones de narcotráfico a realizar labores de blanqueo de capitales relacionadas con el tráfico de cocaína.

Con este fin, el detenido hacía uso de criptomonedas y había llegado a crear una empresa dedicada al comercio de las mismas. Las autoridades holandesas calcularon que podría haber movido más de 6.000.000 de euros a través de este tipo de divisas y no habría declarado estos movimientos a las autoridades fiscales neerlandesas, al existir indicios del origen ilícito de este dinero.

11 Recomendaciones
bookmark icon