Incautados objetos falsificados por valor de 694 millones de euros

• Marcadores: 10


Objetos falsificadosLas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron el pasado año,  de 8,79 millones de objetos valorados en más de 694 millones de euros, lo que supone un incremento del 50 por ciento respecto al ejercicio 2010. La Policía y la Guardia Civil realizaron 2.348 intervenciones y detuvieron o imputaron a 2.101 personas por delitos contra la propiedad industrial e intelectual. Dos de cada tres intervenciones correspondieron a delitos contra la propiedad industrial y el resto contra la propiedad intelectual.

Los sectores más afectados por las falsificaciones fueron el de los CDs y DVDs, electrónica y maquinaria y juguetes. El 28% de los objetos incautados correspondió al  sector de los CDs y DVDs, el 21 por ciento a electrónica y maquinaria y el 7,8 por ciento a juguetes. Descienden en comparación con el ejercicio anterior los porcentajes de los sectores textil y de marroquinería. Las Comunidades Autónomas en las que más delitos y faltas se han conocido son Andalucía, Madrid y Cataluña.

Nuevas tendencias y presión policial

El descenso del volumen de delitos contra la propiedad intelectual se debe, según expertos policiales, tanto a la evolución tecnológica que ha provocado un cambio en los gustos del consumidor, cada vez más inclinado hacia el mundo virtual (Internet) en detrimento de los soportes físicos (CDs/DVDs) como a la presión policial ejercida durante los últimos años en la persecución de esta tipología delictiva. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes recuerda en una nota difundida este lunes que «la competencia desleal que supone este tráfico ilegal de contenidos no sólo dificulta las posibilidades de desarrollo de nuevos modelos de negocio, sino que también afecta a agentes claves en el mundo de las industrias culturales, dificultando la producción y creación musical, audiovisual, literaria o multimedia, perjudicando con ello el ejercicio del derecho a comunicar o recibir libremente nuevas creaciones».

Consulta el informe completo aquí.

10 Recomendaciones
comments icon0 comentarios
bookmark icon

Escribir un comentario