COVID-LOT monitorizará a la comunidad universitaria

• Marcadores: 38


Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha iniciado la fase final del proyecto COVID-LOT, un sistema de rastreo en saliva para detectar indicios de COVID-19 en la comunidad complutense.

Se trata de un proyecto interdisciplinar desarrollado a partir de tres perfiles investigadores diferentes, pero complementarios, que convergen en un servicio a la comunidad complutense, y por extensión, a la sociedad madrileña: el análisis y monitorización de manera periódica de la posible infección por COVID de diferentes colectivos universitarios. La base será la detección mediante PCR de la presencia de virus en muestras de saliva agrupadas por lotes. Para medir el grado de fiabilidad del método se han comparado muestras tomadas en paralelo en saliva e hisopos nasofaríngeos de voluntarios en los hospitales Infanta Sofía y Puerta de Hierro.

Autor: Alfredo Matilla
Autor: Alfredo Matilla

José Manuel Bautista, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Veterinaria; Javier Arroyo Nombela, catedrático de Microbiología y director de la Unidad de Genómica del CAI de Técnicas Biológicas; y Jesús Pérez Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, son los artífices del Proyecto. El mismo equipo que en marzo de 2020 puso en marcha la Red de Laboratorios UCM de análisis COVID y que en palabras del decano de Biología “demuestra que en la Universidad Complutense somos capaces de resolver problemas complejos inesperados a partir de los recursos multidisciplinares de una actividad investigadora de frontera”.

38 Recomendaciones
bookmark icon