El Festival de San Sebastián recauda fondos contra la leucemia infantil

• Marcadores: 3


San_Sebastian_Kursaal_FestivalLos asistentes al Festival Internacional de Cine de San Sebastián están colaborando en la investigación de la leucemia aguda infantil. Y es que Movistar TV, patrocinador oficial del certamen, y Fundación Telefónica han habilitado una ‘portería solidaria’ en la Plaza de Okendo para el ‘Proyecto Lydia’ de la Fundación Cris contra el Cáncer.

Las personas que quieran colaborar con la iniciativa tan solo tienen que marcar un gol. Y por cada tanto logrado, Movistar TV donará 50 euros al ‘Proyecto Lydia’ de investigación sobre la leucemia aguda infantil sin alternativa al tratamiento.

Proyecto Lydia

El proyecto honra la memoria de Lydia, niña de seis años fallecida a causa de una leucemia aguda. Por ello, Begoña y Antonio, sus padres, donaron 120.000 euros al proyecto, para así lograr que otros niños con la misma enfermedad tengan una oportunidad de recibir un trasplante de médula. Y para su desarrollo, el proyecto, centrado en el ‘Ensayo clínico innovador para niños con leucemia aguda y sin alternativa al tratamiento’, dirigido por el doctor Antonio Pérez Martínez, requiere un total de 360.000 euros en los próximos tres años.

Como destaca Marta Cardona, directora de la Fundación Cris, “no tenemos palabras ante una iniciativa como ésta. Begoña y Antonio son personas excepcionales, son dos ejemplos a seguir. Agradecemos enormemente a los padres de Lydia que quieran dar a otros niños esta oportunidad”.

Células NK

El objetivo del estudio, como explica el doctor Pérez Martínez, “es lograr disminuir al máximo la enfermedad en los pacientes con leucemia previo al trasplante de progenitores hematopoyéticos. Para ello utilizaremos ‘quimioterapia de rescate’ junto con terapia celular con células NK –o ‘Natural Killer’–. Y es que la posibilidad de curación del trasplante depende en gran medida de la carga de enfermedad previa al mismo”.

Concretamente, “las células NK son linfocitos del sistema inmune innato cuya función primordial –apunta el doctor Pérez Martínez– es la defensa frente a infecciones y tumores. En  laboratorios se trabajará en la manipulación de esas células mediante cultivos para multiplicarlas por millones y hacerlas más activas. Estas células, provenientes de donantes sanos, serán después implantadas en los pacientes, y junto con la quimioterapia, se pretende matar al máximo número de células malignas incrementando el efecto antileucemia”.

3 Recomendaciones
comments icon0 comentarios
bookmark icon

Escribir un comentario