Whisky escocés sostenible gracias al hidrógeno verde de Iberdrola

• Marcadores: 6


Iberdrola, a través de su filial ScottishPower, se ha unido a las principales destilerías y empresas de bebidas espirituosas del Reino Unido y al Puerto de Cromarty Firth para el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde que permitirá a Escocia desarrollar esta tecnología y combatir el cambio climático en la producción de whisky.

El Programa de Hidrógeno del Norte de Escocia pretende desarrollar un centro de vanguardia en el fiordo de Cromarty para producir, almacenar y distribuir hidrógeno renovable en la región, así como en otras partes del Reino Unido y Europa.

Uno de sus proyectos estrella -cuyo estudio de viabilidad se presentará en mayo-, servirá para proporcionar hidrógeno renovable a las destilerías escocesas. El plan estará financiado por ScottishPower, los gigantes de las bebidas Glenmorangie, Whyte & Mackay y Diageo y la compañía energética Pale Blue Dot.

El hidrógeno se producirá mediante electrolizadores alimentados por electricidad 100 % limpia, procedente de los parques eólicos marinos y terrestres, tanto actuales como futuros, a lo largo de la costa de Cromarty Firth.

El suministro de hidrógeno verde permitirá a Glenmorangie, Whyte & Mackay y Diageo descarbonizar los procesos de generación de calor en sus destilerías y malterías, situadas cerca de Cromarty Firth, utilizando hidrógeno como sustituto de combustibles fósiles en la producción del vapor necesario para realizar el proceso de destilación.

El proyecto contribuirá a los objetivos de neutralidad climática y descarbonización de la economía de Escocia, que quiere convertirse en referente mundial en un sector de futuro como es el hidrógeno verde.

6 Recomendaciones
bookmark icon