Una economía verde podría generar hasta 60 millones de empleos

• Marcadores: 8


economía verdeLa transición hacia una economía más ‘verde’ podría generar entre 15 y 60 millones de empleos adicionales en el mundo durante las próximas dos décadas y ayudar a decenas de millones de trabajadores a salir de la pobreza, según el informe Trabajando hacia un desarrollo sostenible, hecho público hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«El actual modelo de desarrollo ha demostrado ser ineficiente e insostenible, no sólo para el medioambiente, sino también para las economías y las sociedades», afirma el director general de la OIT, Juan Somavia. «Debemos pasar de manera urgente a un enfoque sostenible mediante la adopción de políticas en el que las personas y el planeta jueguen un papel central».

Ecologización

En el informe se analiza el impacto que la ‘ecologización’ de la economía puede tener sobre el empleo, los ingresos y el desarrollo sostenible en general. La OIT estima que, aunque los cambios se apreciarán en toda la economía, dicho impacto se reflejará especialmente en la agricultura, silvicultura, pesca, energía, industria manufacturera, reciclaje, construcción y transporte.

El estudio concluye que los beneficios netos para el empleo serán mayores en los países emergentes, ya que estos tienen la oportunidad de avanzar directamente hacia el uso de tecnologías verdes y evitar así los costes asociados al reemplazo de infraestructuras y empleos obsoletos.

Eficiencia energética

El organismo apunta además a la eficiencia energética como otra fuente importante de empleo verde. De hecho, el sector de las energías renovables emplea actualmente a unos cinco millones de trabajadores, el doble que durante el periodo 2006-2010.

En España, actualmente existen más de medio millón de empleos relacionados con productos y servicios medioambientales, cifra que todavía se encuentra bastante lejos de los tres millones de personas que trabajan en este sector en Estados Unidos.

«La economía verde va a crear empleos, pero también va a eliminar», recordó Somavía. Pese a ello, la OIT considera exageradas las preocupaciones por las eventuales pérdidas de empleo en los sectores económicos tradicionales y asegura que la transición a una economía verde afectará «probablemente solo al 1% de la fuerza de trabajo mundial».

Este informe se publica en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, y cuyo lema es: Economía verde: ¿Te incluye a ti?

Conclusiones y ejemplos del informe:

  • Sólo en la UE hay 14,6 millones de empleos directos e indirectos dedicados a la protección de la biodiversidad y a la rehabilitación de recursos naturales y bosques.
  • Inversiones internacionales de 30.000 millones de dólares al año destinadas a reducir la deforestación y la degradación de los bosques podrían mantener hasta 8 millones más de trabajadores a tiempo completo en los países en desarrollo.
  • Las experiencias de Colombia, Brasil y otros países demuestran que la formalización y organización de los 15-20 millones de recolectores de desperdicios informales podría generar importantes beneficios económicos, sociales y ambientales.
  • En Alemania, el programa de renovación de edificios para mejorar la eficiencia energética ha movilizado 100.000 millones de dólares en inversiones; este proceso está reduciendo las facturas de energía, evitando las emisiones y creando cerca de 300.000 empleos al año.
  • El uso excesivo de recursos naturales ya ha creado pérdidas enormes, incluyendo más de un millón de empleos para los trabajadores forestales, sobre todo en Asia, como consecuencia de las prácticas insostenibles de gestión de los bosques.
  • Es probable que el sector de la pesca enfrente un importante desafío, aunque temporal, para los trabajadores debido a la sobreexplotación. Pueden ser necesarias reducciones temporales de las capturas en muchas pesquerías para permitir que las decrecientes poblaciones de peces se recuperen. Suscita especial preocupación el hecho de que 95% de los 45 millones de trabajadores empleados en el sector son pescadores artesanales costeros pobres que viven en países en desarrollo.
  • Las mujeres podrían figurar entre los principales beneficiarios de una economía que sea más verde, socialmente inclusiva, y que brinde mayor acceso a oportunidades laborales (por ejemplo en el sector de energía renovable), ingresos más altos, en particular en la agricultura, y formalización del empleo, en especial entre los 15-20 millones de trabajadores del reciclaje. Se podrían reducir muchas de las cargas que pesan sobre ellas gracias a, entre otras medidas, el acceso a energía limpia, seguridad alimentaria y viviendas sociales que hagan un uso eficiente de la energía y del agua.
  • Sólo entre 8 y 12% de la mano de obra de países industrializados, por ejemplo, trabaja en las 10-15 industrias que generan 70-80% de las emisiones de CO2. Sólo una mínima parte de ellos podría perder sus puestos de trabajo si se adoptaran las políticas destinadas a ecologizar las empresas existentes y promover el empleo.

 

 

8 Recomendaciones
comments icon0 comentarios
bookmark icon

Escribir un comentario