El 31 de mayo comenzarán a cobrar los proveedores de los ayuntamientos

• Marcadores: 16


euros billetesEl Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (FFPP), creado por el Gobierno, ha suscrito hoy un crédito sindicado por valor de 30.000 millones de euros, ampliables a 35.000 millones, con 26 entidades financieras. De esta forma se da el último paso para que las corporaciones locales y las comunidades autónomas puedan refinanciar sus deudas y poner en marcha el mecanismo que permitirá a los proveedores empezar a cobrar las facturas que les adeudan. En concreto, los miles de acreedores de los ayuntamientos españoles empezarán a cobrar a partir del 31 de mayo, mientras que para los de las comunidades autónomas el plazo se abrirá el 30 de junio.

Esta operación conlleva una importante inyección de liquidez a la economía real -equivalente a un 3% del PIB- y, según el Gobierno, aportará un crecimiento del 0,4% entre 2012 y 2013. Además se espera que se generen en ese periodo entre 100.000 y 130.000 puestos de trabajo.

Cifras astronómicas

Las corporaciones locales ya han presentado 1.967.000 facturas, por un importe total de 9.750 millones de euros. De esta cifra, los proveedores han solicitado el pago de 1.717.000 facturas, por 9.312 millones de euros. En el caso de las comunidades, por el momento se han presentado 3.960.000 facturas por un valor de 17.700 millones de euros, cifra que puede ampliarse ya que el plazo para la presentación de facturas se cierra el 22 de mayo.

El FFPP se creó el pasado 9 marzo como instrumento para canalizar la financiación sindicada que permite el pago de las deudas de corporaciones locales y autonómicas, en la mayor operación de refinanciación en la historia reciente en España. Las facturas se abonarán a los proveedores a través de un intermediario financiero, de forma que el dinero les llegará directamente.

Plan de viabilidad

El crédito sindicado tiene el aval del Tesoro Público que, a su vez, contará con la garantía de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de ayuntamientos y comunidades. Esta estructura asegura al Estado la devolución del préstamo por parte de las administraciones territoriales. Para acceder a este mecanismo de refinanciación, tanto corporaciones locales como comunidades han debido presentar un plan de viabilidad que garantice su solvencia y capacidad de pago futura.

Las entidades otorgan la financiación a cinco años, con dos de carencia. No obstante, los ayuntamientos y las comunidades podrán devolverlo en un plazo de 10 años, con dos de carencia, mediante una refinanciación que llevará a cabo el FFPP. Este préstamo se referencia al Euribor a 3 meses al que se le añade un diferencial según las condiciones de mercado previas a la primera disposición del préstamo. Se estima que el coste rondará el 5,9%.

 

16 Recomendaciones
comments icon0 comentarios
bookmark icon

Escribir un comentario