Equilibrio presupuestario autonómico en el primer trimestre

• Marcadores: 11


eurosEl ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó hoy los datos de ejecución presupuestaria trimestral en términos de contabilidad nacional de las comunidades autónomas correspondientes al primer trimestre del año. Según este avance, el resultado arroja una situación de práctico equilibrio presupuestario, con un superávit de 14 millones de euros, lo que contrasta con un déficit de 8.090 millones de euros, el 0,75% del PIB del primer trimestre de 2011.

La principal razón que ha permitido cuadrar las cuentas ha ido que desde comienzos de año se están produciendo numerosas transferencias desde el Estado a las comunidades para acometer los gastos en sanidad y educación, principalmente. Sin estas transferencias, las regiones tendrían un déficit del 0,45%, lo que se mantendría en cualquier caso dentro del 1,5% previsto para 2012.

Intenso ajuste

Sin tener en cuenta el adelanto de transferencias del Estado central, las comunidades están realizando, según afirma el Gobierno, un «intenso ajuste de su déficit, disminuyendo en este primer trimestre en más de un 40%, pasando de 8.090 millones de euros en el primer trimestre de 2011 a 4.787 millones de euros en 2012».

El adelanto de transferencias a las comunidades tanto de la liquidación del sistema de financiación de 2010 como por alguna mensualidad de entregas a cuentas ascendió en el primer trimestre a 4.800 millones de euros.

 

 

11 Recomendaciones
comments icon0 comentarios
bookmark icon

Escribir un comentario