La inflación baja una décima en mayo

• Marcadores: 8


supermercadoEl Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó una décima en mayo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del abaratamiento de las gasolinas y de ciertos alimentos, y situó su tasa interanual en el 1,9%, dos décimas por debajo de la de abril, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso mensual de los precios registrado en mayo pone fin a tres meses consecutivos de incrementos y contrasta con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4%, su mayor repunte en cinco años.

Por su parte, la tasa interanual del IPC vuelve a bajar en el quinto mes del año después de haber subido hasta el 2,1% en abril. Al igual que en el caso del IPC mensual, la reducción interanual se debe, sobre todo, al descenso de los precios en el grupo de transporte y en el de los alimentos.

Por comunidades autónomas, todas ellas recortaron sus precios en mayo, menos Baleares, que los elevó un 0,2%. La Rioja y Melilla se mantuvieron sin cambios.

Los mayores descensos en tasa mensual fueron para Canarias y Extremadura (-0,3%), seguidas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Murcia, País Vasco y Melilla (-0,2%); y de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra (-0,1%).

8 Recomendaciones
comments icon0 comentarios
bookmark icon

Escribir un comentario