Obama cambia el rumbo con Cuba

• Marcadores: 3


obama

Barack Obama puede pasar a la historia como el presidente que empezó el desmontaje de la última y lacerante reliquia de la Guerra Fría en occidente. Su razonamiento, presentado este miércoles desde la Casa Blanca, es que no tiene sentido seguir una política que por más de cinco décadas no ha logrado el objetivo de imponer cambios en Cuba. En la actualidad, la isla sigue gobernada por los hermanos Castro y el Partido Comunista, igual que en 1961.

Obama pretende deshacerse de las políticas fallidas del pasado y comenzar un nuevo curso en las relaciones entre ambos países que permita construir un país democrático: «No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente -se señala desde la Casa Blanca. Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano. Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en estados fallidos. No debemos permitir que las sanciones de EE.UU. impongan una carga aún mayor a los ciudadanos cubanos a los que estamos intentando ayudar».

Próximos pasos

Obama quiere restablecer rápidamente las relaciones diplomáticas, cortadas desde enero de 1961. Pretende abrir una embajada en La Habana en los próximos meses. Además, Estados Unidos colaborará con Cuba en temas de interés mutuo, como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental o tráfico de personas.

El presidente está dando pasos para intentar mejorar las políticas de viaje y remesas que incrementarán aún más el contacto entre personas, apoyarán a la sociedad civil cubana y mejorarán el libre flujo de información a, desde y entre los cubanos. También busca facilitar los viajes de estadounidense a Cuba. Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que califiquen en las 12 siguientes categorías existentes:

1. Visitas familiares.

2. Negocios oficiales del gobierno de EE. UU., gobiernos extranjeros y algunas organizaciones intergubernamentales.

3. Actividad periodística.

4. Investigación profesional y reuniones profesionales.

5. Actividades educativas.

6. Actividades religiosas.

7. Actuaciones públicas, clínicas, talleres, competiciones atléticas y otras, y exposiciones.

8. Apoyo para los cubanos.

9. Proyectos humanitarios.

10. Actividades de fundaciones, investigación o instituciones educativas privadas.

11. Exportación, importación o transmisión de información o materiales de información.

12. Algunas transacciones de exportación se pueden considerar para autorización conforme a las normas y directrices existentes.

Autorización de mayores ventas y exportaciones de ciertos bienes y servicios a Cuba. Este cambio buscará empoderar al naciente sector privado cubano y hacer que sea más fácil que los ciudadanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos.

Autorizar a las personas que viven en Estados Unidos para importar bienes adicionales de Cuba. Los viajeros que viajen a Cuba tendrán la autorización de importar 400 dólares en bienes, de los cuales no más de 100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.

Inicio de nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones. Cuba tiene una penetración de internet de alrededor de 5%, una de las más bajas del mundo. El coste de las telecomunicaciones es exorbitantemente alto, mientras que los servicios que se ofrecen son extremadamente limitados. Obama quiere que los proveedores de telecomunicaciones puedan establecer los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet.

El enfoque de Obama, asombrosamente inédito, parte de la base de que son los cubanos los que deben construir las reformas económicas y políticas que conduzcan al país hacia la democracia, y que la misión de EE.UU. es facilitar y apoyar esos esfuerzos.

3 Recomendaciones
comments icon0 comentarios
bookmark icon

Escribir un comentario