‘Gabrielle’, amor y superación

• Marcadores: 3


gabrielle

La discapacidad, especialmente la intelectual, tiene desde siempre una sutil y compleja relación con el cine. ‘Gabrielle’, de la canadiense Louise Archambault, sale bien parada y se mueve con soltura en la difícil frontera que se establece en cualquier filme en el que el o la protagonista sea víctima de un problema psíquico.

Gabrielle es una joven con Síndrome de Williams, una dolencia que cursa con retraso mental, generalmente leve, que provoca falta de empatía, al tiempo que configura personas muy afectuosas y con una especial sensibilidad para ciertas disciplinas, especialmente la música.

Gabrielle tiene una contagiosa alegría de vivir y un gran talento musical. Además está enamorada. Desde que conoció a Martín en el centro de ocio donde ensayan los miembros del coro al que pertenecen son inseparables. Magnífico Alexandre Landry, que hace de su premiada interpretación uno de los pilares esenciales del buen vuelo final de todo el proyecto.

Pero la cosa se tuerce cuando el entorno interviene y comienza a cuestionar su relación por el hecho de que sean «diferentes». Gabrielle lucha con esperanza para ganar cuotas de independencia, derechos y libertad, pero tiene que vérselas con tópicos y prejuicios y alzarse por encima de sus propias limitaciones. Todo con tal de vivir un amor muy lejos de lo que otros consideran normal. Sin dogmatismos ni crispación, Gabrielle deja sobre la pantalla buen número de interrogantes.

Gabrielle Cartel

Gabrielle
Dirección: Louise Archambault
Guion: Louise Archambault y Valérie Beaugrand-Champagne
Intérpretes: Gabrielle Marion-Rivard, Alexandre Landry, Mélissa Désormeux-Poulin y Vincent-Guillaume Otis
Música: François Lafontaine
Fotografía: Mathieu Laverdière
Canadá / 2013 / 103 minutos

 

3 Recomendaciones
comments icon0 comentarios
bookmark icon

Escribir un comentario