Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

España, segundo país europeo en reciclaje de papel

jueves, 10 de julio de 2014 17:12

WhatsAppMeneamePrintEmail

Reciclaje de papelLas papeleras españolas recogen 4,1 millones de toneladas de papel usado para reciclar y sus fábricas utilizan 5,1 millones de toneladas para reciclar como materia prima, siendo el 70% del material de procedencia local. Estos datos convierten a España en el segundo país europeo que más papel y cartón recicla, por detrás de Alemania, y ocupa, además, el tercer puesto del continente en superficie forestal junto a Suecia y Finlandia, según datos extraídos del estudio anual de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

De estos espacios naturales se extrajo el 83% de los 6,1 millones de metros cúbicos de madera de pino y eucalipto que utilizaron las factorías papeleras españolas como materia prima el pasado año, con un 17% de madera importada. Así, el consumo de producto local creció en un 4,7%. En 2013, las plantaciones emplearon directamente a 5.890 personas (un 5,7% más que en 2012) en trabajos de selvicultura y repoblación, y a 19.430 personas de forma indirecta en servicios de maquinaria, transporte y talleres.

El sector papelero es el mayor productor y utilizador de energía renovable procedente de la biomasa, un 32% del combustible que utiliza, junto al gas natural (65%).

Crecimiento sostenible

La industria se convierte en protagonista de un crecimiento económico sostenible, ya que se basa en la economía circular, transformando residuos en recursos de la forma «más eficiente posible» y «buscando la optimización a lo largo de todo el ciclo». De este modo, el 77% de los residuos de fabricación cobran un nuevo valor por la vía energética (27%), uso directo agrícola (24%) y compostaje (10%).

En el año de 2013, la producción de papel (0,1%) y celulosa (-0,2%) en nuestro país mantuvo los niveles del año anterior y continuó por encima de la media europea. Se generaron más de seis millones de toneladas de papel y casi dos millones de toneladas de celulosa.

Las exportaciones de papel crecieron un 3,1%, hasta alcanzar los tres millones de toneladas y las de celulosa el 3,7%, superando 1,2 millones de toneladas. El 49% del papel y el 62% de la celulosa que se produjo en España fue exportado, lo que se traducen en el 66% de la facturación total del sector, 4.263 millones de euros. El destino mayoritario es la Unión Europea, donde acaba el 90% de la celulosa y el 61% del papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *