La economía española crece el 3,4% anual

• Marcadores: 13


EconomíaLa economía española registró en el tercer trimestre de 2016 un avance del 0,8% respecto del segundo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En los últimos 12 meses, el crecimiento se ha elevado al 3,4%, dos décimas más que el trimestre anterior.

Esta tasa es la más alta desde el cuarto trimestre de 2007, es decir, un año antes de que comenzara la recesión. Se encadenan así más de dos años de crecimiento, después de haber acumulado tasas negativas o muy cercanas a cero desde finales de 2008, cuando se desencadenó la recesión más larga y profunda de la historia reciente de nuestro país.

La principal aportación al crecimiento proviene de la demanda nacional (3,9 puntos), mientras que el sector exterior detrae medio punto. Dentro de la demanda nacional es el consumo privado el que más tira de la economía (2 puntos), seguido de la inversión (1,3 puntos).

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,7%, dos décimas inferior a la del trimestre anterior (0,9%). En términos anuales, el empleo presenta una tasa de crecimiento del 3,1%, una décima superior a la registrada en el segundo trimestre (3,0%). Esta evolución supone un incremento neto de 512 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

¿Y en Europa?

Por lo que se refiere al entorno europeo, en el tercer trimestre de 2015 la Unión Europea (UE-28) experimenta un crecimiento trimestral positivo (0,4%), similar al registrado en el trimestre precedente. Por su parte, la Eurozona (UEM-19) registra una variación del 0,3%, una décima inferior que la del trimestre anterior (0,4%).

Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Francia presenta tasas de crecimiento superiores a las del trimestre precedente (del 0,3% frente al 0,0%) y Holanda mantiene su tasa de crecimiento en el 0,1%.

Por otro lado, Alemania, Reino Unido e Italia registran crecimientos inferiores a los del trimestre anterior (Alemania del 0,3% frente al 0,4%, Reino Unido del 0,5% frente al 0,7% e Italia del 0,2% frente al 0,3%). Las mayores tasas de crecimiento se registraron en Rumanía (1,4%), Eslovaquia (0,9%) y Polonia (0,9%). Por su parte, los registros menores correspondieron a Finlandia (–0,6%), Estonia (–0,5%) y Grecia (–0,5%).

13 Recomendaciones
comments icon0 comentarios
bookmark icon

Escribir un comentario