Aves marinas mejor protegidas

• Marcadores: 2


MAPA-DE-ZEPA-marinas_julio-2014
Desde hoy, las aves marinas están más seguras en España. “Alcanzamos un hito. Es un gran día para la conservación de nuestros mares y sus valores. España se sitúa hoy a la cabeza de Europa en el proceso de designación de espacios marinos protegidos para las aves”. Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la organización SEO/BirdLife se mostraba así de satisfecha tras la declaración y la correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Estado de 39 nuevas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) lo que supone ampliar en veinte veces el espacio protegido para las aves marinas hasta ahora existente en nuestro país.

Estas 39 zonas protegidas se suman a los espacios integrados en Natura 2000, la red ecológica europea que garantiza la protección a la fauna que habita en ellas. Las nuevas ZEPA se suman a las 135 marinas o marítimo-terrestres que ya estaban designadas en nuestro país por las comunidades autónomas. Pero, tal y como recuerda SEO/Birdlife, la gran mayoría de esos espacios eran pequeños y muy costeros, y apenas sumaban entre todos 2.500 kilómetros cuadrados. Los nuevos espacios suman casi 50.000, lo que, como se ha apuntado, supone multiplicar por 20 la superficie protegida.

De los nuevos espacios protegidos, ocho se encuentran en la demarcación marina Noratlántica, tres en la Sudatlántica, tres en la del Estrecho y Alborán, 14 en la Levantino-Balear y 11 en la demarcación Canaria. «Solo dos espacios han quedado desatendidos en la presente declaración», según informa SEO. Uno de ellos corresponde al entorno marino de las islas Chafarinas (frente a Marruecos), «dada la incertidumbre sobre la titularidad de esas aguas». La otra es la IBA marina del Estrecho de Gibraltar, «que preocupa especialmente a por tratarse de «un corredor migratorio único para las aves marinas».

El ministerio español que ha apoyado la iniciativa tiene ahora que aprobar, en el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de la presente orden, los planes de gestión para cada una de las ZEPA marinas. Estos planes tienen que establecer las medidas de conservación necesarias que respondan a las necesidades ecológicas de las especies de aves por las que se declaran.

Buena protección. Buen día.

2 Recomendaciones
comments icon0 comentarios
bookmark icon

Escribir un comentario